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Friday, November 8, 2019

La Secuencialidad Del Desarrollo Cognitivo Espontáneo

La Secuencialidad Del Desarrollo Cognitivo Espontneo Free Online Research Papers La Secuencialidad Del Desarrollo Cognitivo Espontneo â€Å"El desarrollo del nià ±o es un proceso temporal por excelencia†, he querido resaltar esta frase de Piaget porque me parece un tema central dentro de su teorà ­a. En el texto que nos ataà ±e el autor en un principio resalta dos puntos clave como son el papel necesario del tiempo en el ciclo vital, y otro que viene a decir algo asà ­ como que si la civilizacià ³n modifica el ritmo biolà ³gico fundamental, y en quà © medida lo hace. Para tratar estos puntos Piaget se centrar en el desarrollo psicolà ³gico, y ms concretamente en el desarrollo propiamente intelectual o cognoscitivo. Destaca a continuacià ³n dos aspectos en el desarrollo intelectual del nià ±o, como son el aspecto psicosocial (todo lo que el nià ±o recibe desde fuera) y un aspecto al que le podemos llamar espontneo (el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha; lo que el nià ±o aprende o piensa, no es aprendido y que es descubierto por à ©l mismo). Para ello recurre a dos ejemplos donde vemos como leyes que para nosotros pueden resultar ms que obvias, vemos como en nià ±os que no han alcanzado un determinado estadio evolutivo, no es asà ­; como es el caso de el todo supera a la parte, y el ejemplo de las varillas donde se pone en juego la transitividad. â€Å"†¦ para construir un nuevo instrumento là ³gico son necesarios siempre instrumentos là ³gicos preexistentes, es decir, que la construccià ³n de una nueva nocià ³n supondr siempre sustratos, subestructuras anteriores, y por consiguiente, regresiones indefinidas†¦Ã¢â‚¬  , lo podrà ­amos resumir en la siguiente frase: â€Å"siempre se aprende en base a nuestro conocimiento previo†; sà ³lo con leer la frase que aparece en el texto, nos podemos hacer una idea del corte constructivista que presenta Piaget; desde esta à ³ptica el fallo se encontrarà ­a en el planteamiento del problema, y no tanto en el desarrollo. Piaget nos habla en la teorà ­a de los estadios del desarrollo (4 en particular: sensorio-motor, representacià ³n preoperatorio, operaciones concretas, y proposicionales o formales) de escalones sucesivos, por estadios y por etapas, caracterizados por un orden fijo de sucesià ³n (no habla de fechas concretas para los estadios, sino de un orden d e sucesià ³n que ha de mantenerse constante). Como decà ­a en el anterior prrafo para mi, el problema se presenta en el planteamiento de la teorà ­a. Piaget donde nos habla de estructuras generales de conocimiento que son construidas mediante una maduracià ³n donde incluimos una experiencia fà ­sica y social; sin embargo otros enfoques constructivistas alternativos al piagetiano nos hablan de estructuras especà ­ficas de conocimiento, esto es, alguià ©n puede resultar ser un experto en matemticas y puede ser un negado en Historia; pero esto no quiere decir que no se haya pasado de un perà ­odo a otro, ya que para Piaget debemos superar un determinado estadio para poder hablar de un determinado conocimiento. Desde esta perspectiva no hablamos tanto de sucesià ³n de estadios como de amplitud de conocimiento. Los estudios entre novatos y expertos nos revelan gran aporte de argumentos a todo esto; si aà ºn asà ­ no estamos del todo satisfechos con estos argumentos  ¿cà ³mo explicarà ­amos la clsica partida de ajedrez entre un nià ±o de 8 aà ±os, experto en el juego, contra un joven de 21 aà ±os, novato en el campo, el cual termina por rendirse ante el dominio del pequeà ±o?.Anteriormente hablbamos de una experiencia que se da en el nià ±o debido a una experiencia fà ­sica y social, a esto podemos hacer la siguiente crà ­tica: si para pasar de un estadio a otro necesitamos de esas experiencia,  ¿tenemos todos las mismas experiencias?  ¿cules determinan el paso de un estadio a otro?. Por à ºltimo no todos son crà ­ticas para este genial bià ³logo reconvertido a psicà ³logo, ya que su teorà ­a de equilibracià ³n entre asimilacià ³n de conocimiento y acomodacià ³n del que ya tenemos, sigue vigente hoy en dà ­a. Si antes hablbamos de secuencialidad del desarrollo cognitivo espontneo, ahora nos centraremos en la internalizacià ³n de procesos externos (o bien, una reconstruccià ³n interna de una operacià ³n externa). Como ejemplo el autor hace referencia al hecho de seà ±alar con el dedo en el nià ±o pequeà ±o. En un primer momento el movimiento del nià ±o por alcanzar algà ºn objeto queda representado por los movimientos del pequeà ±o, hasta que aparece la madre del nià ±o en esa situacià ³n, y à ©sta cambia totalmente; el hecho de seà ±alar ahora se convierte en un gesto para los dems, el fracasado intento del nià ±o engendra un reaccià ³n en una persona (su madre) no en el objeto que querà ­a alcanzar. De esta manera el significado primario del fracasado movimiento queda establecido por los dems; sà ³lo cuando el nià ±o sea capaz de relacionar, ms tarde, su fallido movimiento de agarrar con la situacià ³n objetiva como un todo, comienza a interpretar dicho movimiento como acto de seà ±alar. Es aquà ­ donde se da la transformacià ³n de un movimiento orientado a uno dirigido a otra persona, como consecuencia de este cambio, el movimiento queda simplificado y lo à ºnico que re sulta es la forma de seà ±alar que se denomina gesto. Como dice el autor a todo esto: â€Å"Se convierte en un verdadero gesto sà ³lo despuà ©s de manifestar objetivamente todas las funciones de seà ±alar para otros y de ser comprendido por los dems como tal. Su significado y funciones se crean, al principio, por una situacià ³n objetiva y luego por la gente que rodea al nià ±o†. De lo anterior deduce una serie de transformaciones en el proceso de internalizacià ³n: a) una operacià ³n que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente b) un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal (en el desarrollo cultural del nià ±o, toda funcià ³n aparece dos veces, primero a nivel social y ms tarde a nivel individual; aplicndose igualmente esto a las funciones superiores que se originan como relaciones entre seres humanos) c) la transformacià ³n de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos (el proceso, aun siendo transformado, continà ºa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente). Al final del texto se nos dice algo bastante interesante y es que precisamente a la internalizacià ³n de las actividades socialmente arraigadas e histà ³ricamente desarrolladas, podemos dar el salto cualitativo de la psicologà ­a animal a la humana (la internalizacià ³n de las formas culturales de conducta implica la reconstruccià ³n de la actividad psicolà ³gica en base a las operaciones con signos). A modo de recapitulacià ³n podemos decir de Vugotski que habla de estructuras especà ­ficas de conocimiento, a diferencia de Piaget, y adems aà ±ade el proceso de internalizacià ³n de procesos externos (desde este punto de vista el aspecto que Piaget denominà ³ espontneo, no tiene mucha razà ³n de ser). Para este autor el conocimiento se forma gracias a la experiencia social, y al contexto en sà ­ mismo, que influye no sà ³lo en la adquisicià ³n del conocimiento sino en la aplicacià ³n del mismo. 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